«En mi hambre mando yo»

Esa frase tan contundente «En mi hambre mando yo» la cuenta Salvador de Madariaga en un libro llamado «España» de 1931 y parece ser que le espetó un jornalero a un cacique en los años de la república en Andalucía, rechazándole el dinero que le daba para que votase por lo que el cacique quería. Y en estos tiempos que nos han tocado vamos camino de encontrarnos como aquel jornalero anónimo. Hace unas semanas me indignó esta noticia:

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/09/actualidad/1336584126_880562.html

Como no me gustó nada la portada de lasinrazon, firmé la petición para que ING retirase la publicidad de este panfleto protagandístico de neoesclavizadores que son lasinrazon; pero como además era cliente de ellos, retiré todo el poco dinero que allí tenía (que aunque poco era mío y ganado honradamente, hay mucho banquero que no puede decir lo mismo…) y he cerrado la cuenta. Por supuestísimo, les importará un pimiento, como digo no era un dineral y tanto ING como lasinranzon seguirán como si nada yendo a lo suyo, pero desde ahora no con mi consentimiento, en mi hambre mando yo.

Nos quieren vender que no hay alternativas, que a donde mires es todo igual; pero no nos dejemos engañar, las cosas siempre siempre siempre se pueden hacer de otra forma, pero hay que tener al menos voluntad y decencia. Hasta algo tan indecente como suelen ser los bancos, se pueden gestionar de otra forma, y pongo algunos ejemplos:

http://www.triodos.es/es/particulares/

http://www.trocobank.com/

http://www.proyectofiare.com/web/

http://www.coop57.coop/index.php?lang=es_es

http://www.bancaetica.com/Lang/Content.ep3?LANG=ES

http://bancasininteres.blogspot.com.es/p/nuestro-proyecto.html

Como vemos hay alternativas, podemos hacer las cosas de otra forma, es más, debemos hacer las cosas de otra forma, y así todo irá mejor (para más detalles aquí).

Echad un vistazo al último disco de Marea que por cierto se titula como esta entrada y cuyo sexto tema (Ojalá me quieras libre) es una alegoría clara al positivismo (va por mi colega Jesu):

Ojalá me quieras libre.

Anuncios

4 Responses to «En mi hambre mando yo»

  1. […] viene de generar, hemos empezado a generar generando, que es gerundio y una aliteración. “En mi hambre mando yo”, como citaba […]

  2. […] que puede añadirse. Conceder una indemnización de 300 euros es añadir insulto a la injuria. La historieta que da título a esta entrada es bien conocida (no sabía que había un disco llamado así. Ni siquiera sabía que había un grupo que se llamase […]

  3. El mismo dice:

    Debe instruirse más para escribir. El Caciquismo en Andalucia se extingue con la Dictadura, más conocida por la Doctablanda. Para ese necesario acopio de conocimientos tras lectura comprensiva pude empezar con la obra Oligarquía y Caciquismo en Andalucía (1890-1923), de la que es autor el nada sospechoso derechista Javier Tusell. Lea, le aseguro que no perjudica a la salud.

    • tejhon dice:

      Gracias por su comentario y recomendaciones. Podría hablarse mucho sobre en qué momento exacto desaparece el caciquismo, y dudo que pudiese establecerse una fecha exacta ya que no ocurrió de la noche a la mañana ni en todos los sitios a la vez; por lo que sólo resta discutir si mentía Madariaga sobre esa historia o no, y no creo que ni yo ni usted nos vayamos a poner a discutir sobre si el tipo que quería comprar el voto del obrero era un cacique o simplemente un malnacido. Por tanto, espero que tanto usted como yo podamos seguir leyendo y contribuyendo a nuestra salud mental. Un saludo y que en nuestra hambre mandemos nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: