¿Qué ocurre con la policía del siglo XXI?

Hace unos meses me avergonzaba de como en un país al que consideraba civilizado trataba a sus propios ciudadanos como si se tratase de la peor de las plagas; no veo justificación alguna para la violencia que fue usada en ese momento, como tampoco la veo en las cada día más frecuentes manifestaciones donde únicamente se reclaman que se cumplan con lo firmado en la declaración de derechos humanos.

Hace unos días vimos como en Egipto se producían manifestaciones que eran brutalmente castigadas por la policía tal y como se ve en este vídeo (advierto que no son imágenes muy agradables).

Que ocurran barbaridades en la guerra (cosa que quede claro que no justifico, puesto que no he visto guerras justas nunca), que ocurran brutalidades cuando se trata de criminales asesinos (que tampoco los justifico y al menos aquí pienso que deberían ser menos permisivos a la hora de los castigos carcelarios); son cosas que van unidas (barbaridades y guerra, brutalidades y asesinos), pero al menos yo no tenía tan mal concepto de los cuerpos de seguridad del estado, quizás sea por no haber vivido cuando los «grises» (nombre con el que se conocía a la policía de la época de la dictadura franquista); pero estamos en el siglo XXI, hace muchas décadas que llegamos a la luna, mandamos artefactos fuera del sistema solar, a otros planetas, inventamos internet, curamos enfermedades que antes eran incurables, desarrollamos tecnología que parece sacada de libros de ciencia ficción, y a pesar de todo, independientemente del país del que hablemos, la policía sigue tratando a sus ciudadanos con la punta del zapato (literalmente). No está de más recordar que como dice la web de la policía, uno de sus primeros fines es «auxiliar y proteger a las personas», o como pone en la wikipedia «mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos». Que alguien me explique si estos policías españoles o los egipcios o los de tantos y tantos países donde vemos tratar así a sus propios paisanos/vecinos/conciudadanos estaban cumpliendo con sus cometidos principales.

Bajo mi punto de vista, no creo que se pueda justificar estas actuaciones atendiendo al conocido efecto espectador, a pesar de todo lo que se diga sobre que es su trabajo y son unos «mandaos», sinceramente pienso que nadie que tenga algo de conocimiento y de moralidad y se pueda mirar en el espejo sin escupirse puede pertenecer, realizar, participar o permitir que otro realice tales barbaries. Para mí, estos personajes que componen los cuerpos supuestamente al servicio del ciudadano han perdido todo mi respeto ya que ni en el caso de mi país ni en otros he visto a integrantes de los mismos pedir disculpas por las actuaciones o ni tan siquiera condenarlas como debería hacer todo bien nacido. Queda bastante clara mi opinión y a quien no le guste que se joda o al menos haga algo por ganarse el respeto de sus paisanos que son quienes les pagan el sueldo.

Anuncios

One Response to ¿Qué ocurre con la policía del siglo XXI?

  1. […] comentado y criticado fuertemente varias veces las actuaciones policiales en donde se arremetía contra ciudadanos pacíficos, pero hoy voy […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: