¿Ciencia o religión?

No pretendo ofender a nadie, sé que hay personas religiosas se toman muy mal las críticas hacia sus creencias y lo ven como un ataque hacia su persona (cosa poco lógica por otra parte, pero bueno). Reitero que respeto a todo el mundo (aunque no suelo respetar ciertas creencias ni las comparto) y por tanto si eres de los que se ofenden si alguien cuestiona el uso de dogmas, te recomiendo que no sigas leyendo.

Alguna gente opina que la religión es compatible con la ciencia, que la una no excluye la otra, que podemos tomar lo bueno de cada una y compatibilizarlas. Yo no comparto esta visión, ya que considero que las religiones son meras supersticiones que tan solo se limitan a cuentos fantásticos de libros antiguos, y que por tanto son prescindibles.

Pero voy a dar un enfoque diferente usando un punto de vista más científico. La ciencia se basa en los hechos, cosas que son probadas, y no en historietas de cómics. Las herramientas de la ciencia son las teorías científicas apoyadas en los hechos, que están permanentemente puestas a prueba y cuestionadas. La teoría de la gravitación de Newton fue durante mucho tiempo (y sigue siendo en parte) aceptada, hasta que llegó Einstein con la teoría de la relatividad (que tan sólo alteraba la teoría de Newton en ciertas situaciones), y actualmente se sigue buscando un modelo gravitatorio que se ajuste aún más a los hechos. La gravedad es un hecho, pero para explicar ese hecho, la ciencia usa distintos modelos que siempre están siendo puestos a prueba. Lo mismo ocurre con la evolución: la evolución es un hecho (tanto como lo es la gravedad), las especies no son inmutables, las que existen hoy en día descienden de las que existieron hace miles o millones de años, y al igual que la teoría de la gravitación de Newton, la teoría de la evolución está permanentemente puesta a prueba y mejorada. En ciencia todo es cuestionable, en palabras del propio Darwin: «La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia».

En cambio la religión se basa en dogmas de fe, en simples palabras de «iluminados» que escribieron en un alarde de imaginación y que van en contra de los hechos. La religión tiene por tanto nula utilidad a la hora de explicar el funcionamiento del universo ya que directamente va en contra de los hechos. No obstante, hay quien como dije al comienzo, toma la parte que le interesa de cada cosa para aplicarla como le parece, y se apoya en la ciencia para explicar los hechos reales actuales (innegables), pero que recurre a la religión para decir que todo fue al principio creado por un personaje misterioso que en un acto de originalidad (o aburrimiento quien sabe) decidió crearlo todo. ¿Y ese personaje de donde salió? ¿Siempre existió? Entonces, ¿por qué no podría existir toda la materia y energía desde siempre? Lo cierto es que si aplicamos el principio de conservación de la materia y energía, indudablemente llegaríamos a esa conclusión.

Está claro que la religión choca directamente con la ciencia. Sus procederes son totalmente opuestos y por tanto sus conclusiones también son contrarias.

Pero siempre hay alguien que recurre a apoyar la religión alegando que cumple una función social (e incluso hay algún insensato que dice moral…). Me parece genial que exista gente que ayude a los más desfavorecidos, pero un acto de bondad no compensa otro de crueldad. La religión como moral además tiene infinidad de problemas: es discriminatoria, su fin último es extender sus supersticiones, los supuestos actos desinteresados no son tan desinteresados ya que según sus creencias los actos terrenales serán enjuiciados una vez muerto…

En fin, ya me he extendido mucho y creo que he expuesto medianamente claro (o eso espero) porqué considero totalmente innecesaria la existencia actual de una de las arcaicas y más oscuras instituciones que ha creado el hombre.

Anuncios

16 Responses to ¿Ciencia o religión?

  1. R. dice:

    En mi opinión, o así me lo enseñaron a mi, la biblia y por lo tanto el catolicismo, es una parábola, y hay q sacar conclusiones de lo q en ella se dice. Y no cogerlo al pie de la letra.
    Creo q la religión católica solo te dice q hagas el bien, que no seas egoista, q compartas, en definitiva cosas buenas, cosas q si eres bueno harás igualmente sin ser católico, solo que ellos te lo recuerdan. No veo q hay de malo en ello.
    Que sus líderes viven y actúan de otra forma? que se lucran, q viven como dioses, etc… pero eso no pasa solo en la religión, pasa en cualquier cosa q te den poder… o a caso los líderes políticos no actúan asi?, acaso zp no vive con lujos? y sin embargo dice q defiende al pobre? pq no se baja el sueldo al sueldo mínimo interprofesional? si es lo q él defiende no?….
    Bueno… el tema de la religión es complicado, pero para mi, religiosos o ateos, lo importante es hacer el bien, pq si nos ponemos a mirar, gente mala hay en todas partes…
    Y ya sabes lo q siempre digo, lo peor son los extremistas, el término medio es lo ideal en la vida, y lo ideal sería poder relacionar la ciencia con la ideología de cada uno. 😉

  2. tejhon dice:

    Gracias por exponer tu opinión R., pero hay costumbres (que a fin de cuentas es como has descrito la religión, como una costumbre) que son prescindibles y que en cambio hay gente que se lo toma como mucho más que una costumbre, por eso y al igual que hoy ya no se lapida a nadie por cualquier chorrada como blasfemar (http://golemp.blogspot.com/2009/07/la-blasfemia-sera-delito-en-irlanda.html), habría que plantearse si también deberíamos seguir eliminando otras costumbres perjudiciales.

    Por cierto, que al final no lo dije, esto viene a cuento de que hoy 20 de diciembre es el día mundial del escepticismo (http://www.wisphysics.es/2009/12/dia-mundial-del-escepticismo/).

    Escépticos saludos.

  3. Juancho H. dice:

    Disculpa que empiece contradiciéndote, pero la herramienta de la ciencia es el método científico; las teorías son el resultado de una hipótesis que, mediante comprobación, dio resultados satisfactorios.

    Las religiones son totalizantes y, por ello, no conciben la convivencia. Para usar un lenguaje un poco más fuerte, pero más preciso, son enemigas entre sí, además de otras cosmovisiones, como por ejemplo la mía, que no creo que existan dioses.

    Un saludo.

  4. tejhon dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Juancho, no quise poner el método científico por los prejuicios que tiene mucha gente, aunque por otra parte vienen a ser los mismos o similares que tiene frente a la ciencia, las teorías científicas, las hipótesis científicas…

    La gente suele poner muchas pegas al uso del método científico, y no niego que tenga algunos fallos, pero no conozco nada mejor; en palabras del genial Carl Sagan «La ciencia (y con ello su base: el método científico) puede que no sea perfecta, pero es la mejor herramienta que tenemos para explicarlo todo».

  5. A. dice:

    GRACIAS A DIOS YO SOY ATEO¡¡¡¡¡

  6. tejhon dice:

    Jajaja, muy bueno A. ;).

  7. tejhon dice:

    Hace ya una temporada que sigo este blog:

    http://soydiosytengounblog.blogspot.com/

    Y la verdad es que está genial, y como siempre, los comentarios suelen ser el añadido esencial para completar las entradas. En una de esas entradas alguien puso este enlace a una noticia de el pais.com (http://www.elpais.com/articulo/gente/Chuck/Norris/dice/Virgen/habria/abortado/era/Obama/elpepugen/20091217elpepuage_1/Tes) y nunca dejará de sorprenderme que en el país supuestamente más avanzado del mundo vivan con pensamientos de hace dos milenios…

  8. tejhon dice:

    He visto un par de religiones a las que me pensaría unirme:

    El discordianismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Discordianismo) y la iglesia de los subgenios (http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_los_subgenios), así si alguna vez alguien pregunta de que religión soy podré decirles que de alguna de ellas; las podría incluso alternar para variar un poco, un mes de una y otro de otra ;).

    ¿A cual te unirías tú?

  9. tejhon dice:

    No paro de ver religiones interesantes a las que unirme, y que todas deberían tener su espacio en la enseñanza. La última ha sido la del monstruo volador del espaguetti que me ha encantado:

    http://serpensador.blogspot.com/2010/01/la-educacion-debe-ser-laica.html

  10. […] fe desde el punto de vista científico. Siguiendo con la línea de una entrada anterior sobre ciencia o religión, pero esta vez con otro vídeo de vimeo y gracias a la aldea irreductible; os pongo una conferencia […]

  11. Maria dice:

    Solo una pregunta
    !!De donde proviene tu alma?>
    Porque d la materia no puede ser!!
    Mi Dios te d la luz

  12. tejhon dice:

    ¿Mi alma? Jaja, perdona que me ría, supongo que te refieres a esto http://es.wikipedia.org/wiki/Alma. ¿También crees en las hadas? ¿En el ratoncito perez? ¿En los unicornios? ¿En la tetera cósmica (http://www.blokroll.com/2009/08/la-tetera-de-russell.html)? No te lo tomes a mal María, pero soy escéptico por naturaleza y si no tengo pruebas de algo…, en fin, de todas formas no creo que nos pongamos de acuerdo.

    Un saludo.

  13. edgar dice:

    jeje qué onda con eso bro?
    le preguntan por su alma…
    jajajajajajajajajaja
    creo que es lo mas gracioso
    que leí en todo el rato

  14. tejhon dice:

    Sí que es gracioso edgar, pero si a una persona (en este caso son miles de millones) les cuentas una y otra vez la misma milonga (todas las religiones en el fondo son lo mismo) desde que son pequeños, al final no se cuestionan las cosas y es más, llegar a plantearse que no son verdad les hace daño, por ese motivo cuesta tanto que se den cuenta y vean que estaban equivocados, que les mintieron siguiendo la cadena de mentiras heredadas: los padres mienten a sus hijos, porque los abuelos mintieron a los padres, porque los bisabuelos… Con uno de la cadena que se cuestionara esos dogmas se habría roto el traspaso de la mentira; por eso, lo que intento es siempre despertar el espíritu crítico de la gente, y que se cuestione las cosas que le han hecho creer sin darle pruebas.

    No obstante, no obligo a nadie a que deje de vivir en sus mentiras, y allá cada cual, que yo ayudo a quien quiere ser ayudado ;).

  15. Me gusta mucho leer su blog.

  16. tejhon dice:

    Muchas gracias Shaunda ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: