Tablas periódicas

Como se suele decir: «la cabra tira al monte», así que no puedo remediar poner esta entrada jeje.

Según la IUPAC, la tabla periódica de los elementos oficial es ésta, pero aunque tiene la ventaja de que se puede descargar y tenerla incluso impresa, como ves es un poco sosa, ¿no? Pero hay muchas más, te pongo unas cuantas que me han parecido interesantes: 1, 23.

Pero siguen siendo el mismo esquema una y otra vez, ¿no hay otra forma de ordenar los elementos? Pues sí, y bastantes, por ejemplo ésta, que están ordenados según su orbital de enlace. Pero hay formas aún mejores, como ésta, o incluso ésta otra. Y si aún te quedaste con ganas de más, echa un vistazo a la wiki.

Seguro que te han sorprendido estas tablas; pues ahora que conoces modelos tan chulos, ¿cuál te gustó más? Deja tu opinión en los comentarios ;).

PD: No pongo imágenes para que te pique la curiosidad y veas los enlaces preferentemente por el orden en que los he escrito.

Anuncios

5 Responses to Tablas periódicas

  1. R. dice:

    Está claro que te gusta este tema y que ya vas poniendote en situación de profe e intentando buscar la manera mas fácil de enseñar ciertos temas, que parezcan mas amenos y fáciles… jeje. La verdad es que estan muy chulas todas las tablas. A mí particularmente me gusta la 1, pero para gustos…
    Si me permites un apunte, la redacción del escrito no estaría mejor redactada si en lugar de dirigirte a la gente en singular, lo hiceras en plural? (igual estoy equivocada yo ehh).
    Bueno, de todas formas, esta muy chula la entrada, jeje.

  2. Belén dice:

    Me has hecho recordar mi epoca de estudiante, aunque parezca mentira he sido capaz de recordar LA TABLA PERIODICA!!!!!! Conclusion, la nemotecnia y las frases tontas funcionan, al menos en mi caso.
    Siento discrepar R. pero al hacerlo en singular creo que es mas personal, va dirigido a quien lo lee no al mundo.

  3. tejhon dice:

    Gracias por los comentarios, tendré en cuenta el tema de la redacción y para contentar a todos haré entradas de distintos tipos para que haya para todos los gustos jejeje. Lo mismo hago algo como una votación o algo así para ver que prefiere el personal jejeje.

    Como complemento a esta entrada recomiendo gElemental (http://directory.fsf.org/project/gelemental/), gPeriodic (http://gperiodic.seul.org/) y Kalzium (http://edu.kde.org/kalzium/), que son software libre y están disponibles para la mayoría de las distros GNU/Linux. (Vía: http://pillateunlinux.wordpress.com/2009/12/10/tablas-periodicas/).

    Además por aquello de usar vídeos para que sea más ameno añado estos enlaces:

    http://aula21.net/aulablog21/archives/2007/04/14/tabla-periodica-para-nativos-digitales/

  4. muchacha loca dice:

    bueno yo queria opinar que la tabla periodica es un aporqueria no sirve para nada y ademas si no la entendes como haces¿?

  5. tejhon dice:

    @muchacha loca: el hecho de que no entiendas algo no quiere decir que sea una porquería que no sirve para nada, no? Si no te gusta la tabla pues con no hacerle caso (a menos que estudies química algún día si es el caso) problema solucionado, ¿no crees?

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: