Astronomía y otros.

Aprovechando que 2009 es el año de la astronomía, no quisiera dejar pasar la ocasión sin recordar al genial Eratóstenes, que nunca fue suficientemente valorado; con medios simples como palos, cuerdas y una genial mente fue capaz de llegar a la brillante conclusión de que la tierra es esférica. Para hacerse una idea de la genialidad que eso representa, hay que tener en cuenta que por aquella época la teoría predominante era la geocéntrica de Aristóteles (a este filósofo no lo enlazo a la wiki a modo de castigo por sus teorías retrógradas que nos tuvieron en la oscuridad científica durante tantos siglos jejeje, es broma), y que aunque por aquel tiempo Aristarco de Samos vislumbró el heliocentrismo, ésta no fue replanteada hasta Copérnico (alrededor de 1700 años después, se dice pronto…).

Una vez situados en el tiempo y la situación ideológica, sigo con Eratóstenes. Pero antes de contar lo que hizo os reto a pensar cómo demostraríais que la tierra es esférica (o casi esférica, comparativamente es más esférica por ejemplo que las bolas de un billar). Complicado eh? Pensad, y cuando ya os deis por vencidos, os recomiendo este vídeo que es un trozo de la genial serie documental cosmos del también genial Carl Sagan (que ya recomendé aquí):

En palabras del propio Sagan y aprovechando el estreno de la película de Amenabar “Ágora”, si aquella biblioteca no se hubiese perdido en su mayor parte, seguramente hoy en día tendríamos colonias más o menos permanentes en la luna y marte.

Espero que os gustase, y si es así podéis seguir viendo cosas sobre el tema en los siguientes enlaces: 1, 2, 3 y 4

Y por si os habéis quedado con ganas de más, recomiendo una página donde encontraréis multitud de docus interesantes: Docuciencia. Y ya aprovechando el consejo de una amiga os recomiendo ver “El mundo según Monsanto“, inquietante, quizás un poco catastrofista, pero algo a tener muy en cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: